SUPERVISIÓN DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DE LOS EDIFICIOS DEL PROYECTO LAS TRES TORRES

DATOS GENERALES

Ubicación del Proyecto

Diagonal Centro América y Avenida Alvarado
Depto. de San Salvador
República de El Salvador

Propietario

Crédito Inmobiliario, S.A CREDISA

Período de Ejecución

Desde Mayo de 1988
Hasta Agosto de 1989

Servicios Prestados

Supervisión de la Construcción

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

CREDITO INMOBILIARIO, S.A. (CREDISA) suscribió contrato con la empresa LUIS RENATO MURCIA, INGENIERO CIVIL; nombre anterior de la empresa CONSULTA, SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE, para la prestación de servicios profesionales de supervisión de las obras de infraestructura de los Edificios del proyecto Las Tres Torres, los cuales fueron adquiridos por el Gobierno de El Salvador y hoy son ocupados por dependencias del Ministerio de Hacienda.

El proyecto consistió en un complejo de tres edificios destinados para oficinas, dichos edificios estaban en proceso de construcción cuando se sucedió el terremoto del 10 de octubre de 1986, dos de ellos se encontraban en proceso de construcción y el tercero que se encontraba terminado sufrió fallas ocasionadas por el terremoto.

El trabajo de la firma consistió en efectuar la revisión estructural de los edificios para determinar la viabilidad de las edificaciones, es decir determinar si el proyecto podía continuar su construcción luego de la experiencia del 10 de octubre de 1986.

Como resultado de la revisión el edificio construido fue reforzado debido a las fallas ocasionadas por el terremoto y sé continuo con la construcción de los otros dos, siendo nuestra firma la encargada de efectuar la Supervisión de los trabajos de Construcción. Cada edificio cuenta con nueve niveles, formando así un área para oficinas de 3219 M² por Torre, se proveyó además de un Sótano de 4074 M² entre los tres edificios y un área de parqueo con capacidad para 159 vehículos. El complejo de oficinas cuenta también con una piscina y un área social de 154 M².

El sistema estructural de los edificios se construyó a base de marcos de concreto reforzado, losas densas en las áreas de circulación, escaleras y ascensores y losa nervada en el resto de los entrepisos. Las paredes perimetrales fueron de ladrillo de barro cocido y en el interior divisiones livianas y modulares.

El techo de los edificios con lámina de asbesto cemento sobre estructura metálica en el área de oficinas y losa densa en el área de circulación.